Diosa teutónica de la fertilidad, que los celtas llamaban La Señora (The Lady). Es pariente de la Perséfone griega y de la Proserpina romana, por lo que está asociada a la primavera y a los ritos de renovación, resurrección y renacimiento de la naturaleza. Se asocia a la fiesta wicanna Ostara, una de las ocho grandes festividades de la Rueda del año. Es celebrada durante el equinoccio de primavera alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y del 23 de septiembre en el hemisferio sur. Precedida por Imbolc y seguida por la fiesta de Beltane. Marca el fin del invierno y el comienzo de una época de renacimiento, de nuevos verdes en la naturaleza, flores y colores renovados. En ella el día y la noche tienen la misma duración y a partir de entonces la oscuridad será cada vez menor. Eostree y Ostara tienen la misma raíz, la palabra "East" (este), punto cardinal por donde sale el sol, aludiendo a la llegada de la luz y de la nueva vida.
Coincide con la fiesta de Easter o Pascua Católica donde se celebra la Resurreción de Jesús. No es coincidencia que según el calendario católico, la pascua debe ser celebrada el primer domingo tras la primera luna llena del equinocio, como un intento de cristianizar las antiguas tradiciones paganas. Una de las tradiciones señala que durante la fiesta de Ostara solo se debían de dar buenas noticias. También se acerca entonces a la fiesta de la Anunciación del Señor, donde María recibe la mejor de las noticias para toda la humanidad. Otra historia nos cuenta que La Señora o The lady, luego del 21 de marzo, bajaba al centro de la tierra y luchaba contra todos los demonios que impedían que la naturaleza produjera en abundancia, y reaparecía triunfante al tercer día, acercandola mas aún a la fiesta cristiana.
Eostree y su fiesta de Ostara nos conectan con los ciclos de renovación y de superación de la oscuridad o de cualquier periodo invernal de nuestra vida. Es tiempo de celebrar, de alegría, de nuevos proyectos y de construir con la certeza de que la naturaleza nos bendice y acompaña. Es tiempo de rituales para atraer la fertilidad en nuestras acciones.
Animal: Conejo
Colores: Pasteles
Piedras: Aguamarina y Cuarzo rosado
Aromas: Jazmin y Rosa
Alimentos: Huevos (sobretodo aquellos pintados y decorados por nosotros mismos), semillas y brotes nuevos de vegetales como los esparragos, lechuga, espinaca, etc.
Punto Cardinal: Este
Elemento: Tierra
Tarot: Asociado a los Pajes o a las Hijas según los mazos mas feministas; en el Tarot Mítico lo podríamos asociar a Persefone en la carta de la Suma Sacerdotiza y en general con los oros sobretodo con el As.
Madre mía, tierra,
otra vez más verde,
más plena, más bella!
(Y yo, mientras, hijotuyo,
con más secas hojas
en las venas).
¡Madre mía, tierra,
sé tú siempre joven,
y que yo me muera!
(Y tú, mientras, madremía,
con más frescas hojas
en las piernas).
[Juan Ramón Jimenez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario