Para los que estudiamos el Tarot, esta reina suele ser la que mas gusta de entrada en este oráculo, pues es como la encarnacion de la Suma Sacerdotiza y ya nos habla de poderes psíquicos, de intuición desarrollada y de una sutilidad muy profunda. La reina de copas es tremendamente receptiva, pues representa el elemento agua de agua (según Crowley) y las cualidades estables y contenidas del elemento acuoso (según L. Greene en el Tarot Mítico). Ella es una figura hipnótica y misteriosa, llena de paradojas, que moviliza a los otros y los acontecimientos, sin mover siquiera un dedo. Su poder viene de lo profundo, de su vida interior y puede llegar a representar la perdición de muchos hombres. En este sentido esta relacionada con las míticas sirenas, que llamaban a los marineros con sus cantos irresistibles, hacia las profundidades del océano donde morían afixiados en una mezcla de éxtasis y agonía, en donde las fronteras del Yo eran finalmente derribadas. Es que la reina de Copas representa el Anima de muchos hombres. Ella es tan acuosa, tan fluida, tan sin un Yo definido, que pareciera que cualquiera que se le acercara se vería reflejado en su persona, provocando un efecto de encantamiento y de extraña familiaridad. Tiene la cualidad de siempre ser muy querida, de ser muy carismática y de llamar la atención, no pasando nunca desapercibida. Puede representar entonces una Mujer, esposa o madre según sea la lectura que se le de, muy romántica, muy amable, afectuosa, sensible, empática y leal. Las significaciones tradicionales que se le dan coinciden en estas cualidades positivas.
Sin embargo la reina de Copas también tiene un lado muy oscuro, como todos los personajes del tarot. Ella puede llegar a convertirse en una mujer manipuladora, alguien que constantemente moviliza a su familia o seres queridos de una forma no muy grata para ellos. Puede hacerlo a traves del sufrimiento y de la enfermedad, de la debilidad nerviosa y de una personalidad desequilibrada, representando un papel de víctima que provoca compasión, pero tambien culpa y odiosidad en el largo plazo. Aquí las cualidades de intuición y de empatía son mal utilizadas, pudiendo llegar a obtener mucho poder al conocer muy bien los puntos débiles y dolorosos de las otras personas. Salir se sus hechizos y tentáculos es muy díficil; peor es para ella misma darse cuenta de todas sus artimañas, y de las carencias que las originan.
Tradicionalmente representa los signos de agua, pero le calza muy bien el de Escorpio, por ser un signo Fijo y acostumbrado a bucear en las profundidades del alma. Sus representaciones varían según los autores, pero generalmente se la ubica en un trono sobre el mar o confundidos sus ropajes con las aguas, aludiendo a esta difusa mezcla entre el Yo y el Todo. Tal vez este sea el mensaje mas importante que tiene para darnos, el de una realidad que nos trasciende, que puede destruirnos pero también salvarnos de nosostros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario